Fabricación de chapas naturales

HomeFabricación de chapas naturales

Para obtener la chapa se debe de cortar y rebanar con maquinaria especializada, lo cual nos da la hoja delgada y con el mismo espesor a todo lo largo y ancho de la pieza.

Existen diferentes métodos de corte para obtener chapas con lo cual podemos obtener una vista diferente en función de la forma de obtenerse y del aspecto de sus fibras (veteados)

Antes de obtener la chapa, la madera es normalmente vaporizada o se cuece para reblandecer la madera y que esta no se agriete mientras se rebana. Este proceso es para la mayoría de las especies salvo en el caso de que se puedan manchar en el vaporizado o cocido, como el nogal.

Tipos de cortes y su resultado

Para obtener efectos visuales diferentes, se emplean distintos métodos de corte ya que los troncos de una determinada especie al ser cortados con métodos diferentes producen diversas apariencias.

Corte Desenrollado

Para éste tipo de cortes, el tronco se coloca centrado en el torno y gira enfrentándolo contra una cuchilla, como si se estuviese estirando un rollo de papel; con este método se produce un veteado muy marcado y muy variado. La chapa obtenida puede ser lo suficientemente ancha para proporcionar piezas de 122 x 244 cm en una sola pieza.

Corte a la plana tangencial

En este método, previamente a los cortes para obtener la chapa, el tronco se divide en dos bloques o medios; posteriormente, cada bloque se monta con el lado del corazón o centro presionado contra la mesa soporte. El plano de corte se produce paralelamente a una línea imaginaria que pasase por el centro del tronco, produciendo un veteado bien definido a la figura o en catedral (como se puede observar en la siguiente figura) por el centro y radial o mallado por los bordes aunque, naturalmente, la proporción entre un veteado y otro es de un 60 % – 40 % a favor del veteado a la figura o en catedral.

Corte a la plana radial

El corte a la plana radial supone un sisabado (corte curvo) inicial del tronco, es decir, partir el tronco en cuatro bloques o cuartos. Posteriormente, cada uno de estos cuartos, se monta en la mesa soporte de manera que los anillos de crecimiento se enfrenten a la cuchilla formando aproximadamente un ángulo recto con ella. El corte produce así un dibujo en franjas, que dependiendo de las especies pueden ser rectas en algunas y variadas en otras. La anchura de la chapa producida es inferior a la obtenida mediante el corte a la plana tangencial.

Corte a la media vuelta

La chapa se corta en un arco que rodea paralelamente al centro del tronco, consiguiendo un veteado a la catedral semejante al del corte a la plana tangencial pero más redondeado en los bordes.

Corte a la media vuelta radial (Rift)

El tronco se divide en cuatro bloques. Para obtener la chapa, teniendo una apariencia recta en la hoja, esto se logra cambiando periódicamente el ángulo de corte para mantenerlo con una diferencia de unos 15º respecto a la perpendicular a los anillos de crecimiento para evitar así las catedrales producidas por los radios. La anchura de la chapa producida es inferior a la del corte a la plana tangencial.

Corte a la plana longitudinal

El método consiste en pasar un tablón plano sobre una cuchilla fija. La cuchilla ataca al tablón por su testa (como se muestra en la figura siguiente) obteniendo la hoja de chapa por su parte inferior. Resultan veteados típicamente abigarrados y jaspeados.

Diferencia entre Veta y Testa de chapa